martes, 7 de diciembre de 2010

RAYOS INFRARROJOS Y RAYOS GAMMA

RAYOS INFRARROJOS
La energía térmica o infrarroja es luz no visible, ya que su longitud de onda es muy larga para que la detecte el ojo humano. Dicho de otra manera, es la parte del espectro electromagnético que percibimos como calor.
A diferencia de la luz visible, en el mundo infrarrojo todo aquello con una temperatura sobre cero absoluto emite calor; incluso, los objetos muy fríos, tales como cubos de hielo, emiten luz infrarroja.
Fueron descubiertos por William Herschel.

RAYOS GAMMA

La radiación gamma y/o rayos gamma es un tipo de radiación electromagnética formada por fotones, producida generalmente por elementos radioactivos o procesos subatómicos como la aniquilación de un par positrón-electrón.

Este tipo de radiación de tal magnitud también es producida en fenómenos astrofísicos de gran violencia.
Debido a las altas energías que poseen, los rayos gamma constituyen un tipo de radiación ionizante capaz de penetrar en la materia más profundamente que la radiación alfa o beta.
A pesar de las propiedades cancerígenas, los rayos gamma también se utilizan para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer. En el procedimiento llamado cirugía gamma-knife, múltiples rayos concentrados de rayos gamma son dirigidos hacia células cancerosas. Los rayos son emitidos desde distintos ángulos para focalizar la radiación en el tumor a la vez que se minimiza el daño a los tejidos de alrededor.
La potencia de los rayos gamma los hace útiles en la esterilización de equipamiento médico. Se suelen utilizar para matar bacterias e insectos en productos alimentarios tales como carne, setas, huevos y vegetales, con el fin de mantener su frescura.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.fao.org/docrep/003/t0355s/T0355S01.gif  [29 sep 2010] 
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar2008/educontinua/conciencia/fisica/mcuant/ind1.htm  [29 sep 2010]

No hay comentarios:

Publicar un comentario