martes, 7 de diciembre de 2010

RAYOS X

Características: 
Longitud de onda: 10-8 a 10-13 
Frecuencia: 30-3000 PHz (50 a 50, 000 veces la frecuencia de la luz visible)
Como se obtienen: por la desaceleración de electrones, los cuales bombardean a una base métalica provocando el poder de atravesar cuerpos opacos produciendo la ionización de dichos cuerpos.
Su energía: cuanto menor es la longitud de onda de los rayos X, mayores son su energía y poder de penetración en un cuerpo.
Un electrón de alta velocidad que choca contra el blanco puede hacer dos cosas: inducir la emisión de rayos X de cualquier energía menor que su energía cinética o provocar la emisión de rayos X de energías determinadas, que dependen de la naturaleza de los átomos del blanco.
Los rayos de mayor longitud de onda, cercanos a la banda ultravioleta del espectro electromagnético, se conocen como rayos X blandos; los de menor longitud de onda, que están más próximos a la zona de rayos gamma o incluso se solapan con ésta, se denominan rayos X duros.  
La absorción de rayos X por una sustancia depende de su densidad y masa atómica. Cuanto menor sea la masa atómica del material, más transparente será a los rayos X de una longitud de onda determinada. Cuando se irradia el cuerpo humano con rayos X, los huesos compuestos de elementos con mayor masa atómica que los tejidos circundantes, absorben la radiación con más eficacia, por lo que producen sombras más oscuras sobre una placa fotográfica. 
Propiedades de los rayos X
Fluorescencia : Los rayos X también producen fluorescencia en determinados materiales, como el platinocianuro de bario o el sulfuro de cinc.

Ionización : Su poder de ionización, que depende de su longitud de onda. La capacidad de ionización de los rayos X monocromáticos es directamente proporcional a su energía. Esta propiedad proporciona un método para medir la energía de los rayos X.

Difracción de rayos X: Los rayos X pueden difractarse al atravesar un cristal, o ser dispersados por él. Los rayos X también pueden difractarse mediante redes de difracción rayadas si su espaciado es aproximadamente igual a la longitud de onda de los rayos X.

Efectos que lo aplican: 
Efecto fotoeléctrico: Cuando un cuanto de radiación o fotón correspondiente a la zona de rayos X del espectro electromagnético choca contra un átomo, puede golpear un electrón de una capa interior y expulsarlo del átomo. Si el fotón tiene más energía que la necesaria para expulsar el electrón, le transferirá esta energía adicional en forma de energía cinética,tiene lugar principalmente en la absorción de rayos X de baja energía.

Efecto Compton:  manifestación de la absorción de rayos X de menor longitud de onda. Cuando un fotón de alta energía choca con un electrón, ambas partículas pueden ser desviadas formando un ángulo con la trayectoria de la radiación incidente de rayos X. El fotón incidente cede parte de su energía al electrón y sale del material con una longitud de onda más corta.

Producción de pares: En el tercer tipo de absorción, que se observa especialmente cuando se irradian elementos de masa atómica elevada con rayos X de muy alta energía, se produce el fenómeno de producción de pares. Cuando un fotón de alta energía penetra en la capa electrónica cercana al núcleo, puede crear un par de electrones, uno con carga negativa y otro con carga positiva; los electrones con carga positiva se conocen también como positrones. La producción de pares es un ejemplo de la conversión de energía en masa. 
Descubierta por: Wilhelm Conrad Rôntgen
Aplicaciones:
Medicina: en ramas como la ortopedia y oncología se utiliza para poder detectar anormalidades en los huesos como tumores oséos y fracturas.
En la mecánica cuántica para estudiar las estructuras cristalinas y sus propiedades.
En la química para determinar las longitudes de onda de los espectros característicos de los elementos químicos y sus isótopos identificándose mediante la espectroscopia de rayos X.
Daños a la salud: Puede dañar los tejidos vivos si se tiene una sobreexposición a estos, sus consecuencias son: quemadura en la piel, caída del cabello, defectos de nacimiento, cáncer, retraso mental, esterilidad, náuseas, cataratas e incluso la muerte.
BIBLIOGRAFÍA:
http://www.fisicanet.com.ar/fisica/ondas/ap04_ondas_electromagneticas.php
http://www.galeon.com/losrayosx/              
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario